sábado, 16 de julio de 2011

ERA: La Tríada Matriz de la Comunicación Oral (Parte 5)

Por lo general, muchos investigadores centran gran parte de su labor más en intentar explicar qué es algo que en cómo y para qué  se ha de utilizar ese algo; en nuestro caso, la lengua. Esto último fue la principal preocupación de un gran psicólogo, filósofo, lingüista y pedagogo alemán que vivió entre 1879 y 1963. Por ello, siempre es recordado y estudiado, sobre todo, por su gran aporte a la cultura universal con su teoría sobre las Funciones del Lenguaje. Se trata de Karl Bühler.

Bühler fue quien, en 1918, expuso por primera vez estas funciones considerando los propósitos principales de la lengua. Más tarde, en 1934, con la publicación de su libro Teoría del Lenguaje (Sprachtheorie, en alemán), consolidó su planteamiento en el llamado Modelo Órganon de la Lengua (Das organonmodell der sprache) acorde con la postura de Platón, quien definía al lenguaje como una herramienta (órganon en griego y organum en latín) de comunicación.

Es así que describió y clasificó de forma sistemática tres funciones conforme a las "drei relations fundamente" (tres relaciones fundamentales) de la lengua:

  1. Expresiva: El emisor (einer, uno) utiliza la lengua para comunicar sus sentimientos.
  2. Apelativa:  El emisor utiliza la lengua para influir sobre el receptor (der andere, el otro).
  3. Representativa: El emisor utiliza la lengua para comunicar información objetiva (die dinge, las cosas) al receptor. 

 La Macroestructura Oratoria -concretada en la Tríada ERA-, obviamente no con esta denominación, fue avizorada y sistematizada con una magistral sencillez por la mente holística de Karl Bühler, quien -en este aspecto- secundó a uno de los más grandes pensadores de la humanidad, Platón. Lo que lo convierte en una autoridad en teoría del lenguaje.

3 comentarios: