lunes, 4 de julio de 2011

¿En qué consiste la Tríada ERA?

"Desde que te vi... la primera vez..., sentí que eras muy especial... ¿Cuán especial?... No lo sé, ... talvez, tanto que..., ahora..., puedo decir... que sin ti... mi vida... no tendría sentido. Talvez es demasiado pronto..., pero dame una oportunidad... para demostrarte mi amor, es que... ya no quiero que seas mi amiga..., este..., quiero que seas... mi enamorada..., date tu tiempo..., piénsalo".

Aunque parezca extraordinario, en esta declaración de amor -como en tantas otras circunstancias en las que los seres humanos nos comunicamos como humanos- se utilizó la Tríada ERA.

La Tríada ERA constituye la Macroestructura Oratoria de todo proceso eficiente de comunicación oral.

2 comentarios:

  1. buena es esta frase ,pero no entiendo a que se debe tantas puntos y comas ,primera vez que veo esto.....pero muy bueno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de los puntos y comas intento recrear la escena de una declaración de amor, con pausas un tanto prolongadas, como quien se muestra nervioso ante tal situación.

      En cuanto al mensaje, el análisis es el siguiente:

      Emociona: Desde que te vi la primera vez, sentí que eras muy especial.
      Refiere: Sin ti mi vida no tendría sentido.
      Apela: Quiero que seas mi enamorada.

      Evidentemente, la macroestructura oratoria, es decir, la disposición de las ideas de un discurso, incluso muy cotidiano como el presentado, es connatural al ser humano, es congénito: no se inventa, solo se descubre para hacer un mejor uso de él.

      Muchas gracias por tu observación.

      Eliminar